Cátedra de Profesores Consultantes

Cátedra de Profesores Consultantes Dr. Rafael Paruas Toll

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS

GUANTÁNAMO

 GENERALIDADES CATEDRA DE PROFESORES CONSULTANTES RAFAEL PARÚAS TOLL

INTRODUCCIÓN:

Según los artículos 21 y 22 de la resolución 85 del 2016 Reglamento para el otorgamiento de las categorías docentes, la Condición Docente Especial de Profesor Consultante constituye  un reconocimiento especial y un estímulo para que los profesores Auxiliares o Titulares de reconocido prestigio en el claustro profesoral de la Universidad, con actividad docente-educativa y científica-pedagógica sobresaliente, continúen aportando su experiencia y conocimientos a la formación integral de las nuevas generaciones de profesores universitarios al arribar o sobrepasar la edad de jubilación que establece el país.

Teniendo en cuenta que los mismos, aunque  se mantienen subordinados a su departamento ó cátedra, deberán desarrollar su trabajo orientado a la formación integral del claustro de categoría inferior y de las nuevas generaciones de profesionales, en las esferas docente (pregrado, posgrado), metodológica, científico-técnica y de dirección académica, como actividades esenciales de su labor, según los artículos 23 y 24 del citado Reglamento, se hace necesario un espacio de concertación e intercambio donde se diseñen estrategias para el mejor desarrollo de sus funciones.

La Resolución 90/2012 instituye  la  creación  de  las  Cátedras  Honoríficas  en  los  Centros de  Educación Superior adscriptos al Ministerio de Educación Superior, y establece los objetivos, requisitos, funciones y estructura de las mismas. Dicha Resolución en su artículo noveno, se refiere, en relación con la creación de las cátedras honoríficas, a que los Centros de Educación Superior pueden fundarlas siempre y cuando estén capacitados para ello, tengan las condiciones para atenderlas con la calidad y rigor, y las cátedras propuestas contribuyan a  fortalecer el prestigio y la inserción de la educación superior en la vida del país y/o en el ámbito internacional. Es por ello que, de conformidad con los aspectos antes expuestos, se propone la creación de la Cátedra de Profesores Consultantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo.

 FUNDAMENTACION:

La propuesta de la Cátedra de Profesores Consultantes surge por un interés provincial, y a partir de una necesidad real y sentida identificada por los directivos del Proceso Docente Educativo en la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo. Es de todos conocido, el hecho de que la matricula siempre creciente de estudiantes de las carreras de Ciencias Médicas demanda de estrategias creativas en función de la formación integral y con calidad de los estudiantes, conforme al modelo a egresar previsto en los planes de estudio y a las necesidades siempre crecientes de nuestra población. La necesidad de recursos humanos calificados, experientes y responsables en función de las actividades metodológicas y científico-técnicas e investigativas en este sentido resulta de un valor inestimable. La labor certera de asesoría en los diferentes subprocesos universitarios es hoy una de las necesidades aun no totalmente cubiertas demandada por el claustro joven de nuestra Universidad. Es por ello que, consideramos pertinente la fundación de dicha Cátedra en los momentos actuales, teniendo en cuenta además el numero importante de profesores del claustro que ostentan hoy la categoría especial de Profesores Consultantes.

 OBJETIVOS DE LA CATEDRA:

En relación con los Objetivos Generales, asumimos los propuestos por la Resolución de referencia en su artículo segundo, a saber:

  • Profundizar en la vida y obra de personalidades científicas e intelectuales destacadas;
  • Investigar en esferas del conocimiento que no son objeto de profundización en otros marcos académicos;
  • Aglutinar un potencial científico y académico que comparta su interés por el tema de la Cátedra y por tanto, puede potenciar su desarrollo;
  • Convocar  a  estudiantes,  con  el  fin  de  que  puedan  emplear  parte  de  su  tiempo  en  una superación académica, cultural y política, de alto valor para su formación integral;
  • Promover y realizar actividades de extensión universitaria;
  • Establecer relaciones, tanto con instituciones científicas y académicas, como con organismos internacionales, que sean del interés de la educación superior cubana y redunden en ventajas para la labor de investigación y promoción de la Cátedra.

Para consultar más información:

Algunos momentos de la cátedra:

Fuente: Departamento Metodológico

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