Ante el Polvo del Sahara: protegernos y mantenernos informados

Polvo del Sahara en #CubaTeniendo en cuenta la preocupación de algunas personas en relación con la aproximación a nuestra área geográfica de una nube de polvo del Sahara, el Observatorio del Tiempo, el Clima y la Salud entrevista a la doctora Mirta Álvarez Castellón, Especialista de I Grado en Medicina General Integral y de II Grado en Alergología, y presidenta de la Sociedad Cubana de Alergia, Asma e Inmunología Clínica.

OTCS: Doctora, todos los años, alrededor de estos meses, nuestra área geográfica es afectada por nubes con polvo proveniente de los desiertos africanos. Este polvo consta de varias partículas entre las que se incluyen bacterias, hongos, virus. En su especialidad se habla mucho de alérgenos. Podría explicarnos de manera sencilla qué es un alergeno.

MAC: Un alérgeno es cualquier sustancia ajena al organismo que, al interaccionar con el sistema inmunitario de individuos genéticamente predispuestos, desencadena una respuesta alérgica.

OTCS: ¿Qué incidencia tienen en Cuba las enfermedades provocadas por alérgenos y en sentido general las enfermedades respiratorias infecciosas o no? ¿Se ven con más frecuencia en algún grupo de edad o época del año?

MAC: En Cuba, la prevalencia e impacto de las enfermedades alérgicas son similares a los países desarrollados y en el caso del asma, superior a la media latinoamericana, con una prevalencia de 90,7 por 1000 habitantes. Para una población de más de 11 millones de habitantes, se estima que existe más de un millón de asmáticos.

Las enfermedades alérgicas son enfermedades que van en aumento. Los resultados de dos encuestas nacionales, una con el objetivo de identificar la magnitud de factores de riesgo para enfermedades no transmisibles, y la otra, para estimar la prevalencia del asma y otras enfermedades alérgicas, mostraron que el 45 % de la población adolescente, o sea, una de cada dos personas adolescentes y adulto joven, es alérgica en Cuba.

En relación con las enfermedades respiratorias existe un programa de vigilancia y monitoreo permanente de la circulación de virus respiratorios en el país. El pasado año se realizaron más de 4 millones de atenciones médicas por infecciones respiratorias agudas, para una tasa de 390,9 por cada 1000 habitantes. Estas enfermedades son más frecuentes en los primeros años de vida y en los meses de invierno.

OTCS: Desde su perspectiva como médico especialista en alergología, ¿qué afectaciones puede provocar en las personas un aire contaminado con este llamado Polvo del Sahara?

MAC: Con esta masa de polvo llega material perjudicial para la salud, sobre todo para personas con problemas respiratorios y alergias. Trae numerosas partículas minerales como hierro, calcio, fósforo, sílice, arcilla, también bacterias, hongos, ácaros, pólenes, etc. Esto provoca desde síntomas irritativos en ojos, nariz y piel hasta inflamación de las vías respiratorias, así como daños en la función pulmonar, y por tanto aumentan las visitas a consultas, a los servicios de urgencia y la hospitalización.

Para continuar leyendo, clic aquí.

Fuente: INFOMED

0 0 Votos
Article Rating
Deja tu reacción
Suscribirse
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x
()
x