Cómo ayudarnos en el autocontrol emocional frente a la COVID-19

Los profesores Humberto Hodelín Carballo e Ivette Maynard Bermúdez, profesionales de la  psicología de la salud en Guantánamo, continúan ofreciendo sugerencias para el autocontrol en tiempos de la COVID-19 y aunque esta vez dedican sus recomendaciones para la  prevención de  la aparición de alteraciones emocionales en los trabajadores y estudiantes sanitarios que se desempeñan en la pesquisa activa, en las áreas de atención médica en los consultorios, policlínicos, centros de aislamiento y hospitales, en la primera línea de combate contra la COVID-19, todas las personas las pueden utilizar.

Los que se desempeñan en estos ámbitos de servicios sanitarios deben saber que es legítimo sentir miedo ante las cosas poco conocidas y altamente demandantes, estar conscientes de la importancia de su labor les ayudará a ganar seguridad, es favorable que conversen sobre estos temas con sus familiares, amigos y en el equipo de trabajo.

Las rutinas de la protección personal y colectiva deben ser conocidas y cumplidas disciplinadamente, lo que contribuye a minimizar el miedo.

También es una buena herramienta mantener la actualización sobre los avances científicos entorno a esta enfermedad.

Se sugiere la práctica de los ejercicios de relajación tres o cuatro veces al día, sobre todo cuando vayan descansar o dormir. Para realizarlos deberá estar sentado o acostado, debe sentirse cómodo. El local donde se realizan los ejercicios deberá estar tranquilo y ventilado, podrá si lo prefiere, poner música suave e iluminación tenue, cumplir estas medidas asegura el éxito de los mismos.

A continuación les proponemos la rutina de relajación:

  1. Afloje los músculos de la cara, la mandíbula y no frunza el ceño, deje los labios entreabiertos.
  2. Tome el aire lentamente por la nariz y reténgalo unos segundos y exhale suavemente por la boca, se repite a un ritmo lento y profundo.

  3. Sin dejar de respirar elija un punto real o imaginario, fije la visión en él y comience abrir y cerrar los ojos acompasadamente, sin presionar los párpados, comenzará a sentir sensación de pesadez o cansancio.

  4. Fije su atención sin dejar de parpadear, en su abdomen al respirar, en la medida que repita las respiraciones su cuerpo se irá relajando, aflojando progresivamente.

  5. Repita la respiración entre cinco y diez veces.

Si se queda dormido no se preocupe, eso puede suceder. Esperamos que esta pequeña rutina les ayude a tener un mayor autocontrol de las emociones.

Usted puede encontrar en este espacio música para la realización de la rutina:

  Ir a Musicoterapia

0 0 Votos
Article Rating
Me gusta
1
Suscribirse
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x
()
x