Destacan férrea voluntad de José Martí a pesar de sus enfermedades

 Gran aceptación entre decenas de estudiantes y docentes de las enseñanzas media y superior tuvo el curso corto titulado No hay enfermedad que me detenga. José Martí, impartido por la Doctora Anselma Betancourt Pulsan, profesora titular de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo, en homenaje al aniversario 170 del natalicio del Héroe Nacional cubano.

Las cinco conferencias magistrales presentadas desde el pasado día 23 hasta el 28 de enero por la también Heroína del Trabajo de la República de Cuba y profesora titular de la Casa de Altos Estudios, despertaron el interés de los cursistas por profundizar en aspectos poco conocidos sobre la vida del Apóstol de la independencia.

La destacada conferencista y directora del Consejo provincial de Sociedades Científicas de la Salud hizo un bosquejo sobre la frágil salud de Martí durante su adolescencia, juventud y adultez, la cual se deterioró con el paso del tiempo debido al padecimiento de múltiples enfermedades, las cuales no le impidieron continuar su incansable lucha contra del poder colonial español.

Señaló, además, que el autor del famoso poema épico Abdala fue atendido a lo largo de su vida por 23 médicos y estomatólogos de siete nacionalidades, quienes lo diagnosticaron con sarcocele, sarcoidosis, conjuntivitis catarral crónica con caída del párpado derecho y bronco-laringitis aguda.

En ese sentido, la literatura científica nacional también recogió que el Héroe sufrió de fuertes dolores de cabeza y limitaciones físicas por los grilletes que le colocaron cuando estuvo preso y sometido a trabajos forzados en las Canteras de San Lázaro.

Igualmente señaló a Martí como uno de los primeros pensadores en proclamar la unidad cuerpo-mente-alma y hacer aportes teórico-conceptuales al desarrollo de la naciente ciencia psicológica cubana.

Resulta admirable su fuerza de voluntad– subrayó Betancourt Pulsan – y empeño en cumplir con sus deberes patrios, por encima de sus males y dolores, y cómo a pesar de las adversidades no claudicó en su amor a la libertad y el deseo de accionar a favor de la independencia de Cuba.

Para ese gran hombre, caído el 19 de mayo de 1895 en el combate de Dos Ríos con apenas 42 años de edad, la única salud verdadera es la que viene a un cuerpo bien administrado del orden de la mente y la serenidad del corazón.

Por ello consideró que las nuevas generaciones de cubanos, en los tiempos actuales desde la historia, deben aprender y sentir que nuestros héroes son seres con virtudes y defectos, con aciertos y errores, para honrarlos y a partir de esos valores contribuir al desarrollo del país, a la grandeza de la Patria y a la defensa de la soberanía y la Revolución socialista.

La ética y visión de José Martí y su discípulo más aventajado: Fidel Castro Ruz, son paradigmas y guías fundamentales en la ética de los revolucionarios cubanos, resaltó la reconocida investigadora.

Jorge Cantalapiedra Luque

Fotos: Grupo de Comunicación institucional

0 0 Votos
Article Rating
Me encanta
1
Suscribirse
Notifícame de
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Fel@
1 año después

La obra emancipadora de José Martí, su tarea de aglutinar a todos los cubanos para llevar a cabo la lucha por la independencia de Cuba aún sufriendo las mas graves enfermedades que pusieron a ratos en peligro su vida, fueron abordadas paso a paso en estas conferencias impartidas por la Dra C Anselma Betancourt, en ellas aprendimos de la talla moral de quien se considera el mas grande pensador de nuestro país, de la ética de este hombre que mas que pensador fue ejemplo de decir y hacer cuando salio al combate a pelear en la Guerra Necesaria, ninguna enfermedad… Leer Más »

1
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x
()
x