Efectúa nuestra Universidad su Graduación 2019-20

La Graduación XXXVIII Aniversario del Destacamento Carlos Juan Finlay del Curso 19-20 de la Universidad de Ciencias de Guantánamo ya es historia. En esta ocasión se ha multiplicado, realizándose de forma descentralizada en todos los municipios de la provincia, pues desde el pasado mes de marzo que fueron suspendidas las actividades académicas en el país debido a la pandemia de la COVID-19, los estudiantes de años terminales estuvieron prestando servicios en sus municipios de residencia.

Nuestro acto de graduación, teniendo en cuenta las medidas higiénicas y de distanciamiento social que se prevén incluso para la segunda y tercera etapa de la recuperación post COVID, fue descentralizado por municipios quedando organizado en las siguientes fechas:

16 de julio: San Antonio del Sur e Imías, 17 de julio: Yateras y Manuel Tames, 18 de julio: Baracoa, 20 de julio: Niceto Pérez y Caimanera, 21 de julio: Maisí y El Salvador.

En la graduación realizada este 23 de julio se graduaron los estudiantes matriculados en la Facultad de Ciencias Médicas que residen en el municipio Guantánamo.

La Universidad de Ciencias Médicas aporta así a la medicina cubana un total de 1011 nuevos profesionales, 904 graduados de la Educación Superior y 107 de Enseñanzas Técnicas. Además de formar un total de 17 estudiantes de otras nacionalidades que se llevan todo lo que aprendieron aquí, más un pedazo de cubanía hacia las tierras que los vieron nacer, una muestra más de la consagrada virtud internacionalista de nuestra Revolución.

Sin dudas esta naciente generación de galenos ha sido una de las más destacadas de nuestra historia como casa de altos estudios, lo que constata la entrega de 70 títulos de Oro, además del reconocimiento que obtuvieron 29 nuevos miembros del Movimiento Mario Muñoz Monroy y 16 graduados con la condición de Premio al Mérito Científico. Se reconoció además a estudiantes que cursaron su último año como Internados Verticales en otras provincias y a los estudiantes que se destacaron o fueron Vanguardias en las esferas de Docencia, Investigación, Cultura, Deporte, Impacto Social, Alumnos Ayudantes y Dirigentes Estudiantiles.

Como punto más alto de la graduación estuvo: el reconocimiento a la Dra. Masa Martha Mogaetsho, joven botsuanesa, como la Mejor Graduada de Otra Nacionalidad, a Lianet Iribar Maceo como la mejor graduada de la Enseñanza Técnica, a la Dra. Karla Patricia Alvarez Fournier, Mejor Graduada de la Carrera de Estomatología y el Dr. Alejandro Javier Sánchez García, el Mejor Graduado de la Carrera de Medicina y Vanguardia Integral de la Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo.

Las diez graduaciones efectuadas este año por la Universidad fueron un reto mayúsculo, pero que sin embargo fue posible gracias a la dedicación de todas aquellas personas que contribuyeron a que nuestros estudiantes culminaran su paso por esta casa de altos estudios a la altura que merecen tantos años de sacrificio en cada una de las carreras, pero en consonancia también con los tiempos que vivimos y nuestra nueva normalidad. Gracias a todos los que tuvieron que ver de una forma u otra con la realización de las graduaciones en nuestra Universidad, así como a los directivos, gobierno y funcionarios de los diferentes territorios por hacerlo posible. ¡Misión cumplida!

Y a todos y cada uno de nuestros muchachos que se graduaron estos días, que aunque pase el tiempo seguirán siendo nuestros muchachos, ¡Muchísimas felicidades! Ahora no son solo el orgullo de la familia, sino además el de todo un país que necesita de ustedes para seguir manteniendo lo conquistado por la medicina cubana y, como nuevos profesionales ahora tienen el deber de continuar haciendo de Cuba un país cada vez mejor.

Anhelamos que cosechen muchos éxitos en su vida laboral y personal, dando muestra de la sencillez de espíritu, modestia y altruismo con que se les educó durante toda esta etapa universitaria para seguir contribuyendo a la construcción de un mundo mejor, sin ambiciones egoístas de poderío o grandeza.

¡Vaya con ustedes perpetuamente el recuerdo del calor y el cariño de esta gran familia universitaria que los vio progresar como profesionales! Porque “la patria está hecha del mérito de sus hijos y es riqueza de ella cuanto bueno haga un hijo suyo”.

Fuente: Comunicación Institucional de la UCM Guantánamo

Imágenes

 

0 0 Votos
Article Rating
Deja tu reacción
Suscribirse
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x
()
x