Fructífero año para el mantenimiento y las inversiones en la Universidad de Ciencias Médicas

La Vicerrectoría de Economía y Servicios de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo (UCMG) efectuó su asamblea de balance correspondiente al año 2021, período en el que registró diferentes logros, entre ellos el fortalecimiento de las áreas de Mantenimiento e Inversiones.

María del Carmen Vigueaux Aldana, vicerrectora de la citada área, informó que en la etapa analizada se cumplieron las acciones planificados en locales, entre ellos los grupos electrógenos y las calderas, fundamentalmente en la que se utiliza para la cocción de los alimentos del hospital de campaña habilitado en la Residencia Estudiantil, donde se atendieron a los enfermos de covid-19.

También se preservaron los equipos informáticos como las computadoras e impresoras, mientras que en el área de Transporte se repararon las baterías de los vehículos, pues durante el 2021 no se recibieron acumuladores nuevos y, por el tiempo de uso, se enmiendan constantemente.

Trascendió que se mantuvieron los servicios de ponches a neumáticos y las tapicerías a los vehículos de la Universidad, así como las calibraciones de equipos de medición y pesaje de los medios, y el mantenimiento al mobiliario escolar, entre ellas las literas, mesas escolares, sillas y pupitres.

Se preservó, además, el servicio de recuperación y mantenimientos a equipos electrodomésticos por el departamento de Electromecánica de EPASS (ventiladores, televisores, aires acondicionados, neveras…).

Servicio de mantenimiento y reparaciones constructivas

Vigueaux Aldana señaló que durante el 2021 se incrementó el gasto por los precios establecidos en el ordenamiento monetario y, se desarrollaron diferentes objetos de obra por acciones constructivas contratadas a la Empresa Provincial de Servicios a la Salud de Guantánamo, de Abastecimiento y Servicios a la Educación, y los trabajadores por cuenta propia.

Entre ellas figuran el mantenimiento y reparación de la Casa del Estudiante, la  demolición de muros de ladrillos y bloques, destrucción manual de vigas con enchapes de azulejos, reconstrucción del Lobby de la entrada principal, y la colocación de falso techo en oficinas del Docente 1.

Asimismo se aplicó pintura exterior a varios objetos de obra que incluyeron los Docentes 1 y 2, Cocina comedor, Galerías interiores, Gimnasio, laboratorios, áreas de becas y residencias estudiantiles, entre otros sitios exteriores de la Universidad.

Igualmente se realizaron mantenimientos de plomería y albañilería e instalaciones hidráulicas en las becas y residencias estudiantiles, se colocaron falsos techos en los laboratorios, se reconstruyó la Plaza Mella y se acometieron cambios de puertas y ventanas.

Durante el citado periodo se cumplió con la ejecución del plan aprobado para el año 2021 al 99 por ciento de ejecución, cumpliendo con lo panificado para el año.

En la UCMG se logró mantener el ciclo de las cuentas por pagar y cobrar al término establecido dentro de los 30 días, a la vez que disminuyeron los inventarios ociosos y de lento movimiento.

Proyecciones de Trabajo para el 2022

Los profesionales participantes en el balance anual de la Vicerrectoría de Economía y Servicios de la UCMG proyectaron para el 2022 intensificar el trabajo en la implementación del costo, actualizar las Normas y procedimientos para el trabajo con la cuenta de la Asociación de Innovadores y Racionalizadores, mantener el control para la disminución de Inventarios de almacenes y de lento movimiento, e implementar el Plan de medidas para garantizar el cumplimiento del Presupuesto asignado para el 2022.

Grupo de Comunicación Institucional

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