Nueva unidad docente de atención al paciente geriátrico en estado grave

Nueva unidad de atención al paciente geriátricoUn nuevo cubículo dotado con moderna tecnología para elevar la calidad de la asistencia al paciente geriátrico en estado grave fue inaugurado en la sala 5-E del hospital general docente Agostinho Neto, donde profesores y estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo impulsan el desarrollo de habilidades, destrezas y modos de actuación referentes a cuidados intensivos, urgencias y emergencias médicas.

Como parte del plan de estudio de las carreras de Medicina y Enfermería, los alumnos practicantes participan en el diagnóstico de las principales situaciones clínicas que ponen en peligro la vida del enfermo y realizan acciones relacionadas con el monitoreo, seguimiento, evolución y tratamiento de los pacientes graves.

El Doctor Enrique Cantillo Ferreiro, especialista de primer grado en Medicina Interna y de segundo grado en Intensiva, explicó que en el local se ubicaron equipos para el cardiomonitoreo, el manejo de las vías respiratorias y el control de la oxigenación con oximetría de pulso a personas con avanzada edad.

El cubículo también dispone de tres camas fowler para la atención a enfermos con patologías asociados a la hipertensión arterial, diabetes mellitus, cardiopatías, nefropatías y cáncer. Están garantizados los medicamentos, soluciones electrolíticas, materiales gastables y otros recursos, agregó el también Jefe del Centro de Urgencias y Emergencias.

La apertura de la nueva unidad en el mayor centro asistencial de la provincia forma parte de la estrategia para enfrentar el progresivo incremento de los ingresos hospitalarios en la población de adultos mayores.

Según refleja el Anuario Demográfico 2017, confeccionado por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, Baracoa y Guantánamo son los municipios de la provincia con mayor índice de envejecimiento poblacional, indicador que asciende al 17,61 por ciento en el territorio, donde son mayores de 60 años unas 90 mil personas, de ellas 15 mil superan los 80 o más.

El paulatino proceso de envejecimiento de la población guantanamera es consecuencia directa de las profundas transformaciones socioeconómicas inducidas por la Revolución y constituye un reto para el sistema de Salud, sintetizado en el incremento de las demandas de atención, mayor tiempo con status de enfermo y acumulación de enfermedades en una misma persona.

Fuente y Foto: Jorge Cantalapiedra Luque, periodista del Periódico Venceremos.

 

0 0 Votos
Article Rating
Deja tu reacción
Suscribirse
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x
()
x