Medidas para primera etapa Post-COVID-19 en Guantánamo

El mantenimiento de las pesquisas, la vigilancia a las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y a los viajeros, así como, el cumplimiento de las medidas higiénicas y de protección en los principales centros de Salud de la provincia, destacan entre las acciones que continuarán aplicándose en Guantánamo como parte de la primera fase de la etapa recuperatoria Post COVID-19.

Durante una sesión especial del Consejo de Defensa territorial, los directivos de distintos sectores sociales informaron los cambios que entran en vigor este 18 de junio, cuyo principal objetivo sigue siendo reducir riesgos y vulnerabilidades y evitar rebrotes del nuevo coronavirus.

Se detalló que se exigirá el uso del nasobuco, así como de medios de desinfección y protección en todos los espacios públicos.

En el caso de la transportación del personal de Salud Pública, se les garantizará el traslado hacia tres hospitales de la ciudad (General, Pediátrico y Psiquiátrico), los hogares de ancianos y el Centro de Tropas mediante guaguas escolares; asimismo se priorizará el ómnibus de los pacientes oncológicos que se trasladan hacia Santiago de Cuba y dentro de la provincia.

Los transportistas privados también pueden circular internamente a partir de este jueves, dígase coches, bici taxis, motos, camionetas… cumpliendo las normas de protección sanitaria establecidas para el sector estatal en general.

Por otra parte, en materia de Comercio, se ratificó que se cuenta con los suministros de la canasta familiar normada y los módulos de aseo. Sólo habrá limitantes en la venta de pollo liberado, que durante junio y julio se les entregará exclusivamente a familias con niños menores de 13 años.

Se abre la red minorista de mercados ideales, las paladares y los restaurantes, que acogerán el 30 por ciento de la capacidad; no se venderá ron a granel, y permanecerán cerradas en esta primera etapa las discotecas y bares nocturnos. Volverán a funcionar las atelieres, lavanderías, y talleres de servicios técnicos, mientras que los parques y salas de juego atenderán a solo el 50 por ciento del personal que acuda a esos sitios.

Se venderá harina, azúcar y huevo a los cuentapropistas que elaboran alimentos para la población; y se continuará el sistema de atención a la familia y de mensajería a los grupos más vulnerables; y las instalaciones de alojamiento (privadas y estatales) reinician prestaciones a clientes nacionales.

Las autoridades provinciales insistieron en fomentar el trabajo a distancia y teletrabajo, siempre que las instituciones lo consideren pertinente; y se explicó que en materia de seguridad social sigue la protección salarial a las madres que cuidan hijos en casa mientras las escuelas estén cerradas. Los trámites de pensiones y para la obtención de licencias de trabajo por cuenta propia están suspendidos aún.

Sectores como Educación, por el momento, solo realizarán labores de reorganización y acondicionamiento de centros escolares, al igual que las Universidades, que ya preparan las condiciones para el reinicio del curso lectivo. A partir de este 18 de junio se restablecen algunos servicios bancarios y jurídicos que habían sido paralizados ante el avance de la epidemia.

Vale señalar que el ahorro y la disciplina durante este periodo de transición a la normalidad, constituyen premisas indispensables para superar con éxitos los próximos días, en los que se pondrá a prueba nuevamente la unidad del pueblo y el Gobierno guantanamero en la consumación de objetivos comunes.

Para más medidas, clic aquí.

Fuente: Períodico Venceremos.

0 0 Votos
Article Rating
Deja tu reacción
Suscribirse
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x
()
x