Prestigio y calidad en la formación de profesionales de la Salud

Dra. Nuria Pérez Delgado, Rectora de la UCMSi algo distingue al Claustro de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo (UCMGT) es precisamente el elevado prestigio, humanismo, nivel científico y compromiso revolucionario de sus profesores.

Por eso no asombra el hecho que la Junta de Acreditación Nacional (JAN) de la República de Cuba, adscrita al Ministerio de Educación Superior, otorgara a finales del pasado mes de enero la categoría de Calificada a la Universidad Médica local, dictamen recibido con júbilo por los mil 625 docentes y los más de seis mil estudiantes matriculados en la casa de altos estudios.

El meritorio sello de Calidad otorgado por la eficacia en la formación de profesionales para el sistema de Salud de la provincia, es considerado un paso trascendental en el camino hacia la Excelencia universitaria.

Ese resultado también es fruto de la consagración y dedicación de sus cuadros, en particular de su Rectora, la Doctora Nuria Pérez Delgado, máxima autoridad responsabilizada con la aplicación de coherentes políticas universitarias para solucionar los principales problemas sanitarios que afectan a la sociedad guantanamera.

“Estar acreditados por la JAN, única institución del país autorizada para ese menester, constituye un importante paso de avance y la certeza de que disponemos de un personal calificado y preparado para formar a los estudiantes en las carreras de Medicina y Estomatología”, subrayó Pérez Delgado en entrevista concedida a Venceremos.

“La primera de ellas- agregó- fue acreditada en el año 2015, y la segunda en mayo de 2018, resultados que corroboran los avances en la prestación de servicios asistenciales y ascensos en la eficacia de la formación integral del estudiantado.

“La evaluación institucional, aplicada entre los días 12 y 17 de noviembre, incluyó exámenes integradores a estudiantes, visitas a escenarios docentes, entrevistas a los empleadores y estudiantes egresados, así como análisis de las condiciones de infraestructura y condiciones generales de esas especialidades.

“Por certificar están las carreras de Enfermería y Tecnologías de la Salud, procesos planificados para el año que viene, período en que también reacreditaremos la de Medicina. A nivel nacional se plantea que para el 2021 los centros de educación superior sin acreditar no podrán formar recursos humanos”.

¿Oportunidades abiertas con esta calificación?

“Este resultado fortalece la credibilidad de nuestra institución ante Cuba y el mundo, a la vez que inspira mayor confianza en la validez del proceso docente educativo. Durante el examen aplicado por la JAN ajustamos el plan de mejoras para aspirar a una calificación superior en un plazo de cuatro o cinco años”.

La insuficiente formación doctoral fue señalada por la JAN como una debilidad en el trabajo de la Universidad. ¿Cuál es la estrategia para revertir esa situación?

“El Claustro está compuesto por mil 625 docentes, de ellos 19 son Doctores en Ciencias, 12 profesores titulares, 139 auxiliares, 956 Asistentes y 518 Instructores. En la Facultad disponemos de 395 profesores, de los cuales el 14 por ciento son especialistas de Segundo grado, indicadores que se comportan por debajo de nuestras aspiraciones.

 “Durante el año 2018 cumplimos con la estrategia nacional de gestión de la calidad, con impactos positivos en la Universidad y el sistema de Salud en el territorio”, asegura la Doctora Nuria Pérez Delgado, rectora de la UCMGT.

“El principal reto es perfeccionar las acciones desde el punto de vista pedagógico para que los docentes eleven su preparación académica, alcancen categorías superiores, y consolidar el programa de formación del grado de Doctor en Ciencias.

“Ser Universidad acreditada es el mejor estímulo para avanzar en empeños mayores. Mi felicitación a todos los profesores, estudiantes y organismos que contribuyeron a ese resultado, entre ellos el Partido, el Gobierno y la Unión de Jóvenes Comunistas en la provincia, y la Dirección provincial de Salud con todas sus dependencias”, concluyó Nuria

Fuente y Foto: Jorge Cantalapiedra Luque, periodista del Periódico Venceremos.

 

0 0 Votos
Article Rating
Deja tu reacción
2
Suscribirse
Notifícame de
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Dr. Enrique Pupo Duran
Dr. Enrique Pupo Duran
3 años después

Todos los trabajadores de esta institución estamos comprometido con la formación de Jóvenes con una alta visión de futuro y de una cultura general integral que le permita insertarse en los procesos renovadores que hoy emprende el sector de la salud, de llevar a las organizaciones de salud guantanameras a un estadío superior, a la altura de las exigencia actuales. Vamos por Más

1
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x
()
x