Reinicia el 4 de octubre curso escolar en Ciencias Médicas de Guantánamo

La Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo reiniciará el curso escolar 2020-2021 el próximo lunes 4 de octubre para todos los años. En la Residencia Estudiantil se recibirán 222 estudiantes becados de primer año de Medicina. Sus actividades presenciales serán desarrolladas en la sede central de la ciudad de Guantánamo.

Los alumnos de segundo a quinto año de los municipios alejados de la capital provincial reiniciarán en sus respectivos territorios, mientras que los de la carrera de Estomatología de todos los años también reiniciarán en sede central.

Los estudiantes de primer y segundo año del curso regular diurno de Enfermería del municipio de Guantánamo, reiniciarán en la sede central, y los educandos de los restantes municipios lo harán en sus territorios. En el caso de los estudiantes de Baracoa continuarán a distancia como hasta ahora a partir de situación epidemiológica.

Las citadas medidas se corresponden con las decisiones del Grupo Temporal de trabajo para el enfrentamiento a la COVID-19 en Guantánamo, el cual aprobó la apertura gradual de los servicios en todos los municipios, con la excepción de Baracoa, territorio donde persiste una compleja situación sanitaria.

La decisión se aprueba a partir del análisis de la favorable tendencia a la reducción de contagiados, el efecto del proceso de vacunación de la población y del cumplimiento de las medidas adoptadas en Guantánamo para frenar la transmisión, por lo que se reitera elevar la responsabilidad ciudadana y colectiva para evitar retrocesos en esta batalla cubana y guantanamera contra la COVID-19.

El Doctor Jorge González Pérez, director de Docencia del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) al concluir recientemente una visita del equipo nacional de docencia a la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo, evaluó de forma satisfactoria el plan de aseguramiento en las carreras y programas de pregrado.

El también diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular agregó que la Casa de Altos Estudios dispone de un Claustro con larga experiencia en impartir las ciencias básicas biomédicas, y los directivos tienen ideas conceptuales bien claras para conducir bien los procesos educativos y dominan los escenarios de práctica profesional concentrados en los hospitales de Guantánamo y Baracoa.

Según González Pérez este curso sigue siendo atípico por la contingencia sanitaria, pero ello no ha detenido el proceso de enseñanza-aprendizaje en su totalidad, pues han seguido activas varias especialidades en el enfrentamiento del nuevo coronavirus, con una alta demanda de conocimientos y servicios, aunque otras estén prácticamente detenidas como la estomatología.

Cada centro educativo adoptó alternativas para el curso, así el pasado 6 de septiembre al reiniciar el curso se insistió en aprovechar las clases a distancia con asignaturas teóricas, el estudio independiente y el vínculo a la atención primaria de Salud.

Así, al regresar a la formación presencial los educandos de las 11 carreras y 17 especialidades técnicas del sector recibirán, ordenadamente y sin apresurase, los otros conocimientos que requieren por año, para graduarse con las mismas habilidades que en tiempos normales.

En el caso de los estudiantes menores de 19 años, el retorno al aula dependerá de la vacunación, pues la prioridad es ante todo la Salud, aseguró el directivo quien significó la formación de futuros galenos extranjeros que estudian aquí, que continuó en medio de la epidemia y se logró graduarlos sin contagios, ni eventos de transmisión, una experiencia que sirve para la enseñanza toda.

Aclaró que las Ciencias Médicas no cejarán en su empeño de formar especialistas capaces de atender los problemas de salud en su entorno, y por ese compromiso, como han hecho durante casi dos años, estarán dispuestos a prestar al pueblo sus medios, áreas residenciales y servicios mientras la situación epidemiológica lo requiera.

González Pérez reconoció los resultados de la universidad guantanamera, que logró graduar antes del rebrote a sus estomatólogos, pero, además, posee un claustro de lujo que trabajó sin cesar para que al volver a la docencia, los 4 mil 890 matriculados en pregrado adquieran las herramientas gnoseológicas y prácticas para asumir los retos que la atención sanitaria impone a diario.

Grupo de Comunicación Institucional

 

0 0 Votos
Article Rating
Deja tu reacción
Suscribirse
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x
()
x