Universidad de Ciencias Médicas felicita a médicos y enfermeras de la Familia

El Consejo de Dirección de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo felicita a los galenos y enfermeros de la familia del país y la provincia, con motivo de conmemorarse este 19 de mayo el Día Mundial del Médico de Familia. La efeméride fue declarada por vez primera en 2010 por la Organización Mundial de Médicos de Familia (WONCA, por sus siglas en inglés), y uno de sus principales objetivos es destacar el papel y la contribución de los médicos de familia en los sistemas de atención médica de todo el orbe.

Por ello vale recordar las palabras del líder histórico de la Revolución y promotor del proyecto, Fidel Castro Ruz, cuando dijo: «Nunca una idea o un programa de salud se desarrolló tanto y tan rápido, ni ha producido tantos frutos, como esta idea y este programa del médico de la familia».

¡Felicidades a nuestros médicos y enfermeros de la familia! Por honrar las palabras de #FidelCastro y ser este programa, creado en Cuba el 4 de enero de 1984, la piedra angular de la Atención Primaria de Salud en la mayor de las Antillas.

El plan tuvo la finalidad de alcanzar nuevos niveles de salud y satisfacción de la población, mediante la prevención de factores de riesgo y la promoción de estilos de vida saludables.

Su implementación ha permitido elevar los indicadores de salud de la población a través de acciones de promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento oportunos en la comunidad, así como la rehabilitación, incluyendo los aspectos sociales e higiénico-sanitarios.

En tiempos complejos para Cuba y el mundo, debido a la pandemia de la COVID-19, mantiene su vigencia del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, ideado para el vínculo directo con las localidades, que continúa velando por el bienestar de la población sin discriminaciones y garantizando la atención médica integral a los individuos, el núcleo familiar, la comunidad y el ambiente.

La estrategia comenzó en la nación ese año en el Policlínico de Lawton, en el municipio capitalino 10 de Octubre, conformada por diez dúos de médicos y enfermeras, quienes constituyeron  los primeros equipos básicos de salud que laboraron en los consultorios médicos de  la familia.

Esa experiencia se extendió rápidamente al resto del territorio nacional y, antes de finalizar 1984, ya trabajaban 237 médicos de familia, cifra que en los primeros seis años se elevó a casi 12 mil y se fue incrementando notablemente hasta cubrir en la actualidad 11 mil 200 consultorios y dar cobertura con equidad a todo el pueblo cubano.

De igual forma, el proyecto inicial se sigue perfeccionando con el propósito de incrementar el nivel de resolutividad de las problemáticas en esa esfera, mejorar la calidad y satisfacción con los servicios brindados, y elevar el estado de salud de las personas.

Grupo de Comunicación Institucional

0 0 Votos
Article Rating
Deja tu reacción
Suscribirse
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x
()
x