La UCM de Guantánamo por mayor calidad en la formación profesional

Balance Anual de la UCM 2020Con el egreso de 19 mil 223 profesionales de 28 diplomados, 12 entrenamientos, 248 cursos y 532 talleres, la Universidad de Ciencias Médicas (UCM) de Guantánamo sobrecumplió el plan de superación profesional trazado para el año 2019, trascendió en el balance anual de la casa de Altos Estudios.

La Master en Ciencias Alis Cantalapiedra Luque, rectora de la UCM, resaltó que las acciones de perfeccionamiento de los recursos humanos se dirigieron a todo el personal de Salud de la provincia, en correspondencia con el banco de problemas, las indicaciones ministeriales y las necesidades de aprendizaje identificadas.

El plan priorizó el programa de atención materno-infantil, la Tarea Vida (plan de Estado para enfrentar el cambio climático), y la capacitación sobre la identificación y manejo de las enfermedades trasmitidas por el mosquito Aedes Aegypti,

La dirigente agregó que durante el periodo lectivo 2018-2019 los resultados generales de promoción se comportaron por encima de los cuatro puntos como promedio y se graduaron 67 jóvenes con Títulos de Oro, mientras 12 recibieron el premio al Mérito Científico por sus relevantes aportes investigativos.

La UCM consolidó durante el 2019 la estrategia provincial de trabajo educativo, el sistema Integral de gestión de la calidad universitaria, el desarrollo de proyectos universitarios a favor de la ética profesional y la proyección comunitaria.

Tambien destacó la participación de los estudiantes de Medicina, Estomatología y Enfermería en los proyectos socioculturales Salvando vidas y Ciencias Médicas en la Calle, en los cuales realizaron donaciones de sangre y acciones de promoción de Salud en varias comunidades para minimizar los índices de infestación de vectores y mejorar los estilos de vida de la población.

Durante el balance anual se trazaron las proyecciones de trabajo para el 2020, entre ellas garantizar la formación en las especialidades de las ciencias básicas biomédicas, fortalecer las acciones para el cumplimiento de la estrategia de formación doctoral y el proceso para categorizar al Claustro.

En el  actual curso escolar, la matrícula asciende a más de 6 mil estudiantes en las carreras de Enfermería, Estomatología, Medicina y tecnologías de la Salud. Del total, 45 son educandos extranjeros desagregados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

Lograr profesionales más integrales que incidan positivamente en la calidad de vida de la población, signa la labor de los especialistas, docentes y trabajadores de la UCM guantanamera que exhibe sostenidos resultados en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Fuente: Grupo de Comunicación institucional UCM Guantánamo.

0 0 Votos
Article Rating
Deja tu reacción
Suscribirse
Notifícame de
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Dr. Enrique Pupo Duran
Dr. Enrique Pupo Duran
2 años después

Nuestra Universidad, comprometida con la calidad de la formación de los futuros profesionales, juntos a los cuales tenemos la responsabilidad de transformar hacia mejores resultados los indicadores de salud de nuestro territorio y a lograr una mayor satisfacción de los servicios de salud que prestamos.

1
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x
()
x